¿Como seleccionar la Bomba de vacío correcta ?

26.12.2014 14:45

1.1 Consideraciones técnicas para seleccionar la bomba de vacío correcta

Ya sea equipar una sola aplicación o una instalación completa, la siguiente guía le puede proporcionar  información necesaria para la selección de la bomba perfecta. Desplácese hacia abajo para navegar a través de las descripciones y explicaciones con respecto a los diferentes tipos de bombas, especificaciones de la bomba, los accesorios, o utilice los enlaces de abajo para ir a un tema específico.

¿Qué tan porfundo vacío necesito?

Al determinar si una bomba  de vacío puede satisfacer las necesidades de su aplicación, lo mejor es comparar primer nivel de vacío requerido de la aplicación de vacío final de la bomba. El vacío final es el nivel más profundo que una bomba de vacío puede alcanzar. Por ejemplo, una bomba de vacío con un vacío final de 80 mbar es capaz de alcanzar  niveles de vacío entre la presión atmosférica y 80 mbar.El milibar (mbar) es una unidad de presión equivalente a una milésima parte del bar, un bar es igual a 1000 (mil) milibares.

 

¿Cual es caudal o Gasto?

La velocidad de flujo de la bomba es el volumen de agua, gas, o vapor se puede mover por unidad de tiempo. El caudal requerido para una aplicación particular está determinado por una serie de factores, incluyendo el volumen de la aplicación, los requisitos de tiempo, y la fuga del sistema. Si una bomba no puede generar suficiente flujo a nivel de vacío deseado, la aplicación procederá mucho más lentamente o, en casos extremos, no en absoluto. La figura caudal especificado para la mayoría de las bombas de vacío refleja la capacidad de la bomba cerca de la presión atmosférica, no en un nivel de vacío específico. Las bombas con el mismo vacío final se diferencian en su caudal a niveles de vacío de trabajo, así que asegúrese de preguntar acerca de la curva de flujo de una bomba para determinar la tasa de flujo en profundidad de vacío de su aplicación. Ver  Especificaciones  Bomba de vacío. Vs rendimiento de la bomba de vacío.

 

Debo elegir bomba de vació de  paleta rotatoria (aceite) o  una bomba de vacío de  diafragma (sin aceite)?

Los dos tipos de bombas más utilizadas para generar vacío aproximado son bombas rotativas de paletas  y  bomba de vacío de diafragma.  Las bombas de engranajes son principalmente de acero mecanizado, utilizan  paletas para aislar  el  "barrido" volúmenes de aire que gira para generar vacío. Estas partes móviles requieren el uso de aceite de baja presión de vapor en el paso de flujo (el "camino" toma el vapor a medida que pasa a través de la bomba) para sellar los volúmenes de gas aisladas y lubricar las partes móviles. Dado que el aceite es necesariamente en el circuito de flujo, cuando una bomba de vacío  rotativa de paletas  es utilizado para aplicaciones de evaporación o sublimación, el aceite se contamina por los vapores de la aplicación. Gran parte de esta contaminación del aceite pasa a la salida de la bomba, donde el vapor que pasa a través de la bomba golpea el "pared de ladrillo" de la presión atmosférica, donde se condensa. Esta contaminación puede diluir el aceite, lo que reduce sus cualidades de lubricación, o cambiar su pH, acelerar la corrosión de los componentes de la bomba. El aceite contaminado también puede "niebla" de la salida de la bomba y contaminar el  ambiente. Como resultado, el funcionamiento de una bomba de paletas rotativas en estas aplicaciones requiere
 


• Trampas frías para proteger a la bomba de vacío;
• Filtros de vapor de aceite para reducir la contaminación del entorno;
• Vigilancia cuidadosa y frecuente de la calidad y cantidad de aceite;
• Frecuentes cambios de aceite para evitar la falla prematura de la bomba de vacío.

 

¿Qué es la recuperación de disolventes?

Recuperación de disolventes en general se refiere a los accesorios, como catchpots de entrada (para proteger la bomba de líquidos y partículas condensadas), trampas frías (para proteger las bombas rotativas de vapores) y condensadores de salida.

Las bombas de vacío pueden estar equipadas con un catchpot de entrada para aplicaciones que producen partículas o gotitas que podrían dañar mecánicamente los componentes de la bomba. El catchpot recoge partículas antes de que puedan entrar en la bomba. También recoge líquidos condensados que pueden afectar el rendimiento de la bomba. Condensadores de escape, por otro lado, proteger el medio ambiente de laboratorio. Recogen los vapores de disolvente cuando salen de la bomba, lo que les impide contaminar el laboratorio o recondensación y encharcamiento en el banquillo. Desde la salida está a presión atmosférica, las temperaturas muy bajas que no se requieren para condensar los disolventes más comunes. Un condensador enfriado con agua del grifo hasta justo debajo de la temperatura ambiente de la sala suele ser suficiente para capturar la mayoría de los vapores a presión atmosférica con agua del grifo.

Las trampas de frío tienen la función principal de la captura de vapor de disolvente para reducir la contaminación por petróleo y el daño potencial a las bombas rotativas. El uso de trampas frías es a menudo innecesario con bombas  de vacío de diafragma debido a que el funcionamiento en seco de las bombas significa que no requieren la protección de la mayoría de los vapores de disolvente. Los disolventes se condensan mucho más fácilmente a la presión atmosférica en la salida de la bomba de vacío en una trampa de frío. Cerca de 100 por ciento de recuperación es típico.
Una trampa de frío también puede servir como una "bomba criogénica", aumentando el flujo de la aplicación sin aumentar el tamaño de la bomba mediante la condensación de vapores y la reducción de la carga total de vapor en la bomba. Este beneficio se obtiene al costo y la inconveniencia de hielo seco, nitrógeno líquido, o un sistema de refrigeración adicional. La acción de bombeo criogénico producido por la trampa de frío puede ser ventajosa en aplicaciones de gran tamaño utilizando una bomba de diafragma, aunque la trampa de frío puede ser innecesaria para proteger la bomba

 

La diferencia entre las especificaciones de la bomba de vacío y el desempeño real de la bomba de vacío

Como se indicó anteriormente, las dos especificaciones más útil para determinar la idoneidad general de una bomba para una aplicación particular son:   El vacío y el caudal máximo de la bomba. Tan útil como estas especificaciones son, sin embargo, que a menudo son inadecuados para determinar la idoneidad de una bomba de vacío para una aplicación en particular o cuando se comparan dos o más bombas de vacío. Esto se debe a vacío final y velocidad de flujo indican las capacidades globales de una bomba, y no su "capacidad de trabajo", es decir, su capacidad para moverse de vapor a un determinado nivel de vacío.

Bombas de vacío de laboratorio tienen un punto (por lo general cerca de la presión atmosférica) en la que se pueden mover la mayor cantidad de vapor. Esto se conoce como la velocidad de flujo en las especificaciones de la bomba. Como la bomba genera un vacío, este caudal disminuye constantemente a medida que la bomba se vuelve menos eficiente. Cuando la bomba alcanza su vacío final especificado, la bomba tiene un caudal de cero, por definición. En este punto, no hay trabajo puede ser realizado por la bomba.

En cada punto entre la presión atmosférica y el vacío final, la bomba tiene una capacidad de caudal que se puede medir. Estos datos son a menudo trazó en un Curvas de Flujo, para ayudarle en la selección de la bomba. Armado con un curvas de flujo, se puede determinar la cantidad de trabajo de una bomba de concreto puede realizar en el nivel de vacío deseado. Esto es importante, porque si una bomba tiene un caudal bajo en el nivel de vacío deseado, el trabajo será realizado lentamente. Incluso peor, el caudal puede ser tan lenta que puede  generear reflujo, con condensación de disolvente en líneas de vacío, y menoscabar el rendimiento de la bomba aún más. El  peor de los casos sería una bomba que tiene caudal suficiente para bombear bajo el volumen de la aplicación para el vacío deseado, y la evaporación no puede continuar. Una bomba bien diseñado  debe retener tanto del caudal como sea posible en todo su rango de trabajo, luego dejar caer bruscamente cerca del vacío final.